el "viper" en acción.

jueves, 25 de abril de 2013

Hoy más remachado. Esta vez toda la zona de líneas paralelas en las alas.
Esta vez al pintar no he utilizado el gris oscuro, sino se verían demasiado porque hay muchos remaches, así que he decidido pintarlos del color de las alas, se ven pero no destacan.
He aqui algunas imágenes de referencia. Las maquetas estáticas 1/32 te dan detalles al milímetro:


La mía...




lunes, 22 de abril de 2013

Ayer  acabé la toma de combustible del F-16, situada en la zona superior central.
Fijándome en varias fotos llegué a la conclusión que se mancha de combustible, y que éste va difuminado hacia adelante, no hacia detrás como debería, no se porque.
Tampoco me interesa dejarlo demasiado sucio como en las fotos, así que haré algo medio.



Bueno, primero enmascarar y pinta con un gris más claro, después , a pincel  y con pintura más clara y muy diluída , hago líneas difuminadas hacia delante. Después  marco con negro mate y aerografo las zonas de obertura de la compuerta. Por último armonizo todo con gris oscuro.



domingo, 21 de abril de 2013

...Hoy dos detalles más que faltaban para terminar la deriva.



Las piezas las he sacado de "mi almacen de piezas" de modelismo estático.
He usado dos tanques de combustible externos de escala 1/72, modelados un poco con lija.


Ahora la deriva tiene todos sus elementos.




viernes, 19 de abril de 2013

Bingo!!!!
Después de buscar y buscar depósitos de combustible externos para mi escala y no encontrar....me han "regalado"  un set completo !!!!!!! (habrá que modificarlos un poco para hacerlos como los reales)....



Bueno, puedo decir que he terminado la tobera de escapes.
Le he añadido un efecto más de profundidad para los pétalos. Fijaos como cambia la cosa aplicando esta máscara y algo de negro mate aplicado desde una distancia, para que no me quede uniforme ni muy marcado.


...y para terminar una línea negra que me faltaba....


Muchas máscaras, muchos cambios de colores, secados, bruñidos, pinturas adecuadas (las TESTOR METALIZER!!!!)....al final el resultado es muy, muy bueno.


martes, 16 de abril de 2013

Otro detalles más en la tobera. Esta vez he añadido los rectángulos que aparecen en algunas toberas.


Para lograr el efecto he creado una máscara rectangular.
Primero aplico un marrón claro mate, después el metalizer oscuro y después lo armonizo con el metalizer magnesio claro. Es lento pero muy real !!!




miércoles, 10 de abril de 2013

Hoy he añadido tres elementos nuevos a las aletas de profundidad.
Primero he recortado en aluminio los tres elementos y los he pegado con epoxy rápido.


Después de pintados, añado una sección en negro mate para simular profundidad en esa zona en concreto, que después "apago" un poco con gris otra vez.


El efecto no es muy visible pero se aprecia y consigue su efecto:



...y aquí las tres partes acabadas y listas...y el remachado!!!




martes, 9 de abril de 2013

Bueno, el remachado superior está terminado, sólo me quedaba el timón.




Este modelo de maqueta no trae el aerofreno funcional, a diferencia de la escala 1/6. Ni falta que le hace, ya que gente que lo vuela prescinde hasta de usar los alerones como flaps, pués por lo visto al  hacer la maniobra de aproximación el avión aguanta un alto ángulo de ataque, usando toda la panza del avión como freno.
Yo me he dedicado a hacer visibles los aerofrenos, simulando profundidad y efecto real en la bisagra.
Centrándome en las dos bisagras por aerofreno, primero enmascaro una de las bisagras y aplico negro mate en cada lateral a modo de cuña, dando sensación de profundidad.


Después difumino otra vez negro del interior al exterior para acabar el efecto.


...y obtengo esto...


También he marcado un poco las líneas de la parte móvil. Ahora sólo queda "aflojar" y suavizar todo aplicando el tono de gris del avión al trabajo realizado.


Para terminar, aunque más tarde añadiré remaches a esta sección, en los laterales he delimitado las dos mitades de cada parte del aerofreno par que quede auténtico y terminado.


martes, 2 de abril de 2013

Remachado del la parte superior acabado.



... y ahora el ala y el soporte del misil lateral...




lunes, 1 de abril de 2013

Ya casi he terminado el remachado de la parte superior. Es lento pero hay que hacerlo, ya que el remachado en el panelado del F-16 es algo muy característico.
Mientras tanto he podido comprobar algo que me tenía en duda.
Para el sistema de abertura y cierre de las compuertas estaba indeciso en si poner cilindros neumáticos o  servos, éstos últimos me darían la ventaja de poder jugar con la velocidad, haciendo más real el proceso. En el tema del tren de aterrizaje, la cinemática con la que cuenta este tren es tan compleja que no me gustaría tocar nada, pues entran en juego muchos cilindros y pliegues, así que mejor no arriesgar a que por culpa de fuerza se te quede el tren a medio salir....
Volviendo al tema de las compuertas, mi duda era la siguiente. Yo se que a los servos Hitec programables se les puede variar la velocidad de funcionamiento, la cual relentizaremos para nuestro modelo. La duda es que como voy a utilizar un secuenciador para compaginar compuertas y trenes, si éste me seguiría respetando la velocidad en los servos de las compuertas, pués al fín y al cabo, el único cable que va al receptor será el del secuenciador, y no el de los servos.
Un amigo mío, Xavi Sánchez, gran constructor y mejor piloto,  me prestó su programador para poder realizar la prueba. Programé la velocidad en el servo, conecté éste al secuenciador y....BINGO!! la velocidad sigue programada dentro del servo  aunque la señal pase por el secuenciador.
Ahora sé que usaré servos en las compuertas en lugar de cilindros, consiguiendo el realismo en la apertura y cierre de las mismas.


Programador Hitec y secuenciador Jettronics utilizados para la prueba.