el "viper" en acción.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Podemos dar gracias a internet, un sitio inmenso lleno de documentación y siempre un lugar de provecho para quien lo necesite. Allí encuentro un documento donde poder basar todo el trabajo.



Comienzo por las alas. Intento quitar los adhesivos pero estan muy bien pegados. Un truco, aplico un poco de calor con el secador (sin arrimarlo demasiado!!) y la pegatina sale que da gusto.


El avión real vuela en modo tailerones, los mandos de cola hacen de elevadores y de alerones.Aunque en este modelo lo podríamos hacer, ya que hay gente que lo vuela en este modo, primero lo volaré normal, siempre habrá tiempo luego de cambiar.En cuanto al tema de Flaps no tiene. La gente que lo ha volado dice que no los necesita, ya que permite el aterrizaje con un alto ángulo de ataque.
Mirando la instalación de los servos observo dos cosas que no me acaban de convencer (ojo, que este avión ya ha volado y no quiero decir que sea mala la instalación).
1º que los servos son futaba finos de 3 kilos y pico, y 2º, que están fijados en la parte del extrados del ala.

Bueno, primero saco los servos, los cuales sustituiré por los HITEC 5245mg de 5,5kg, algo más decentes para un avión de turbina, como podemos apreciar en la foto, y que, esta vez, irán atornillados a la tapadera de registro y serán siempre más asequibles, quedarán rectos en línea con el mando de control y no sufrirá el fino y delicado extrados.
Problema, tengo que "extirpar" los trozos de madera que están adheridos al extrados que hacían de soporte para los antiguos servos, porque sino no entrarán los míos.Con mucho cuidado utilizo un formon de tallar y un martillo y empiezo a picar hasta dejarlo casi liso, ya que está pegado al ala y ésta es muy fina y delicada. En cuanto compruebo que caben mis servos paro.
Bueno, tema de los servos solucionado sin sufrir singun desperfecto en el ala.
Antes de aplicar un ligero lijado (no pienso quitar la pintura por completo, sólo lijar para que agarre la nueva pintura) observo los planos arriba mostrados y observo que en ala habrá que hacer dos detalles, uno el "pivote" que hay en el borde de ataque y dos las antenas antiestática.


Entra en juego la imaginación. ¿que hay por casa que se parezca al pivote?...excursión a la habitación de las niñas y encuentro dos tapones de rotulador con la cabeza terminada igual que en los planos...Bingo!
Corte del mismo tamaño, en ángulo para poder acoplarlos al borde de ataque, y , con ayuda de la drémel y el lijador cilíndrico redondeo un poco la parte a pegar, para que acople aún más en su sitio.


En un principio quería acoplarle un trozo de eje que iría introducido en un agujero en el borde de ataque, pero mejor no "tocar" esta parte del ala, así que irá bien acoplado con generoso epoxy de 5 minutos. Es importante que rebose la resina lo suficiente pero sin pasarse para que todo quede bien homogéneo en una pieza, simulando como si estuviese  soldado al ala.


Cuando el epoxy comienza a secar es cuando miro que la pieza quede bien alineada y corrijo si hace falta. Hago lo mismo con la otra ala y ya tengo los dos pivotes típicos del F-16. Ahora a lijar y después las antenas antiestática.






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